• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Personalidades

Vidal Regal, Consuelo ( 1930-2004 )
Nombre artístico: Consuelito Vidal
(http://www.cniae.cult.cu/ConsueloVidal_preliminar.htm )

Vidal Regal, Consuelo ( 1930-2004 )

Nació en La Habana, el 4 de diciembre de 1930 y falleció el 7 de octubre del 2004.

Actriz, modelo de comerciales, locutora, conductora de programas de televisión y espectaculos con más de 50 años de carrera, sin dudas, una de las artistas más populares de Cuba.

Consuelito -como la llamaban desde la década de 1950 cuando debutó en la televisión nacional- protagonizó memorables programas, seriales y novelas en ese medio, entre ellos Julito el pescador. Consuelito hizo época con su manera de conducirse en la pequeña pantalla, espontánea, dicharachera, aguda y perspicaz, sobre todo en los largos años en que compartió faenas con el también inolvidable Cepero Brito en Detrás de la fachada.

Dedicada mayormente al trabajo en la televisión, realizó memorables actuaciones en diversos seriales y en la puesta en televisión de obras de teatro. En 1965 incursiona por primera vez en el cine con El robo, luego trabaja en Los pájaros tirándole a la escopeta y Reina y Rey, películas que le valieron reconocimientos internacionales en España, Colombia, Checoslovaquia y México. Entre sus actuaciones más memorables quedará la Yerma, de García Lorca, así como su Elena, en Julito el pescador. Se mantuvo trabajando hasta julio de 2003 en algunos espacios televisivos, a pesar de su delicado estado de salud.

Recibió importantes reconocimientos entre los que se encuentran: Mejor actuación femenina en la II Bienal de Cine en Bogotá, 1984, Mejor actuación femenina en el Festival de Cine de Amiens, Francia, y Cartagena de Indias, Colombia, 1994. Premio Coral a la mejor actriz protagónica, otorgado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Distinción por la Cultura Nacional, y Medalla Alejo Carpentier, otorgadas por el Ministerio de Cultura. Entre otras, obtuvo la Orden Raúl Gómez García, el Micrófono de la Radio, la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la Condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Premios otorgados: